ALTEA (Alicante – España)

 

 E-mail ediciones@novaltea.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reiteramos que, salvo previo contacto con los autores y conformidad de los mismos, Novaltea Ediciones no hará modificaciones ni correcciones en los textos que se exponen.

 

Nuestra política, nuestra economía, nuestro trabajo...

E-mail para esta sección:

contacto@novaltea.es

 

No publicaremos comentarios anónimos ni de redacción especialmente descuidada.

Si lo desean, pueden insertar fotografía, la que expondremos junto al texto.

 

 

(Decíamos tiempo atrás)

Una apelación más a la responsabilidad

 

Ya se ha hablado bastante, mucho, demasiado, sobre la nueva Reforma Laboral. No seré yo quien intervenga a estas alturas en el debate, pero sí que quiero hacer alguna reflexión sobre algunas realidades patentes.

El Partido Socialista Obrero Español debe liderar el renacimiento de una Internacional Socialista renovada en Europa que hegemonice de nuevo los poderes de gobierno en la UE. Da pena ver como en estos últimos 11 años sólo ha habido 2 Congresos que, a mi entender sólo podido servir, tanto por las propuestas como por el tiempo que dedicaron, para proceder a las presentaciones, y no a todas seguramente, entre los asistentes.

A partir de que la socialdemocracia sea hegemónica en la UE, esos principios regularán la economía SOCIAL de mercado de la Unión.

A partir de ahí comenzaremos de verdad por hacer que salga a flote la economía sumergida, estimada en España entre el 16 y el 20% del PIB, sin temor a que el PIB real sufra descalabro alguno, ya que los defraudadores, tanto autónomos como empresas, serán intervenidos por el Estado (como se hace con las entidades de crédito), y, en algún caso de viabilidad, transformadas en cooperativas.

Ya va siendo tiempo de que la viabilidad de una empresa o de un autónomo deje de basarse en cuánto puede defraudar en los ámbitos fiscales y laborales.

En la Reforma Laboral se recoge una reducción hasta 33 días por año de las indemnizaciones por despido. El cálculo es una reducción del 26'6% sobre los 45 días por año establecidos para los contratos laborales indefinidos. No voy a pormenorizar.

Con esos 33 días por año seguimos estando en el listón más alto de la UE en protección frente al despido.

Señores de los Sindicatos, de lo que sigue les oigo hablar muy poco, y esto me hace hervir la sangre. Ustedes deben dejar de consentir que la masa salarial media de los españoles sea un 50% de la alemana, o de la británica, o de la holandesa... ¿Por qué no trabajan por ahí en lugar de fustigar a un gobierno que ha hecho cuanto ha podido por los logros sociales hasta que, objetiva y honestamente, ha dejado de poder hacerlo en esta coyuntura?
Señores de UGT y de CCOO, ¿no se dan Vds. cuenta de que muy pocos creen en las tablas salariales que Vds. pactan en los convenios? Las tablas salariales que "consiguen" son de hambre. ¿Será que son Vds. conscientes que tras esas tablas se esconde la mano que aporta dinero negro a los trabajadores?

Ya basta de sobresueldos en negro propiciados por ridículas tablas salariales, señores de los Sindicatos. Son Vds. corresponsables, no espectadores.

¿Han calculado, señores de UGT y de CCOO, que un incremento sobre esas tablas de miseria de sólo un 15%, supondrían unos sueldos algo más dignos, creíbles y cercanos a la realidad? Pues bien: ese incremento sobre las tablas derivaría en un incremento, tras 5 años de trabajo, de la indemnización en un 18'5% aplicando los 33 días por año trabajado. Eso es realidad y lo de Vds. es demagogia, medias verdades y esconder la cabeza frente a sus responsabilidades.

Sabemos que la Reforma a corto plazo podría derivar en la destrucción de algunos puestos de trabajo, pocos. También sabemos que, de manera inmediata, los contratos temporales no van a convertirse en indefinidos, lo sabemos porque la Reforma forma parte de las reformas estructurales sin repercusiones automáticas.

Ahora toca fustigar, como decía, al gobierno, al gobierno más positivamente reformista y progresista en cuanto a medidas sociales y de redistribución.

Ahora, ahora que la derecha se crece con la crisis del desgaste frente a un gobierno socialdemócrata que, no quepa duda a nadie, va retomar sus principios de actuación más pronto que tarde, acabemos con él, que vuelva la derecha... Quizá, señores de la UGT y de CCOO, se encuentren Vds. más cómodos con un gobierno del Partido Populista..., pero los trabajadores, ténganlo por seguro, NO.   

 

Joaquín Ortega de Acuña

PSOE-Militante de base

Altea, Agosto de 2010

 

 

 

(Tiempo atrás decíamos)

Obama y la mezquita en la zona cero

 

Dicen que Obama ha metido la pata, que ha puesto en bandeja a los republicanos la victoria en las próximas elecciones legislativas.

¿A quién votaron los estadounidenses? Barak Obama es un progresista nato, de mente abierta y con un sentido común a toda prueba. ¿Creyeron acaso que votaban al pragmatismo cobarde? Obama es pragmático, desde luego, pero no cobarde.

Soy de los que piensan que las religiones son drogas para los pueblos, más duras en algunos, menos duras en otros y más blandas en el resto; pero soy también pragmático y asumo que hay que convivir con las religiones.

El terrorismo siempre nace del fanatismo, ya sea nacionalista, ya sea religioso, ya sea de cualquier otra fuente. No es necesario recordar el número de víctimas que en la historia ha generado el cristianismo, el nazismo, los nacionalismos, el capitalismo, el comunismo, el islamismo…; y no por ello se han derribado catedrales, ni se ha impedido que los nacionalistas vascos participen en las instituciones, ni se ha lanzado una bomba atómica sobre Cuba, en fin…, esto es de Perogrullo.

Del fanatismo terrorista todos somos víctimas, todos, en mayor o menos medida; del terrorismo islamista, por supuesto, también. ¿Acaso no murieron en las torres gemelas, aquel fatal 11 de septiembre de 2001, musulmanes? Por favor, claro que murieron también musulmanes.

Obama tiene los pies en el suelo, no es un exaltado. Si sus palabras no son populistas, en contra de lo que desearía la mayoría de los estadounidenses, entonces se equivocaron al elegirlo. Lo que es claro, al menos a mí me lo parece, es que no se ha aprendido nada: ni aquí ni en los Estados Unidos de América.   

 

Joaquín Ortega de Acuña

PSOE-Militante de base

Altea, Agosto de 2010

 

Enlace con información veraz y con opiniones progresistas